miércoles, 17 de agosto de 2016

Palo al Puerto: China fija su hub en Dakar

Palo al Puerto de Las Palmas. China fija su hub de África Atlántica en Dakar, capital de Senegal.
La decisión oficial, que corresponde al gigante naviero Cosco, fusionado este año con China Shipping, coge por sorpresa a las autoridades canarias, tanto de la Autoridad Portuaria como del Gobierno autónomo, Casa África y cámaras de comercio.
Senegal figura entre los países prioritarios para acuerdos de vecindad y frontera con las Islas.
Binter Canarias destacó esta semana sus rutas a Dakar y Banjul como una de las ofertas más atractivas en su campaña de expansión al continente africano.
Sin embargo, el Gobierno de Dakar, más próximo a tesis islamistas ante la presión de las repúblicas islámicas de Mauritania y Gambia (países limítrofes), ha negociado con las autoridades chinas la venta masiva de manices siempre que las cargas y descargas se procesen en Dakar.
El presidente, Macky Sall, estuvo encima de las negociaciones desde el primer momento y advirtió a los representantes chinos que no admitiría una deslocalización hacia Las Palmas por temor a revueltas sociales.
Senegal es uno de los grandes productores del mundo de manices (cacahuetes) con una manufacturación de casi 700.000 toneladas al año.
Cosco-China Shipping prevé mover 10.000 teus en los próximos meses, equivalente a la reciente adquisición de un paquete 20.000 toneladas de manices que acaba de adquirir CNFC.
La Administración asiática valoró la posibilidad de utilizar como puerto de redistribución a Las Palmas, pero los altos precios de la estiba y “la baja sensibilidad” mostrada hacia China en Canarias, detrajeron cualquier opción, según fuentes empresariales.
Las Palmas es la sede desde hace 30 años del holding de pesca China National