martes, 27 de diciembre de 2016

Tierra, techo y trabajo. Los empobrecidos son los protagonistas

El 22 de diciembre en la Casa de Cultura y Solidaridad de Valladolid tuvimos una charla sobre el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, celebrado en el mes de noviembre en Roma.
El Encuentro Mundial de Movimientos Populares es un espacio de hermandad entre las organizaciones de base de los cinco continentes, una plataforma construida por diversos movimientos populares en torno a la invitación de Francisco a que los pobres y los pueblos organizados no se resignen y sean protagonistas del (proceso de) cambio. El primer encuentro tuvo lugar en octubre de 2014.
Los empobrecidos no solo padecen la injusticia sino que también luchan contra ella, quieren ser los protagonistas. El Papa les recuerda constantemente que en sus manos esta el futuro de la humanidad.
Tierra, techo y trabajo para todos, esos fueron los temas que centraron el encuentro. Un encuentro para seguir caminando para que los empobrecidos sean uno.
«Quien ve los ojos de los niños que encontramos en los campos de refugiados es capaz de reconocer de inmediato, en su totalidad, la “bancarrota” de la humanidad». Son palabras del Arzobispo Hieronymus de Grecia durante su visita, junto al Papa Francisco, al campo de refugiados de Moria. Unas palabras que el mismo Francisco recordó pasado fin de semana durante la clausura del III Encuentro Mundial de Movimientos Populares celebrado en Roma.
Aquí podéis escuchar las palabras del Papa Francisco en el discurso final.
Desde aquí alentamos a que todos los documentos de estos encuentros sean publicados para dar a conocer estos trabajos de los empobrecidos junto a los discursos del Papa