jueves, 1 de junio de 2017

El drama de Las Kellys inunda los hoteles de Málaga

Casi el 50% de los establecimientos de la capital, denuncia CCOO, se valen ya de la subcontratación para abaratar las condiciones laborales de las camareras de piso.
El sindicato exige más inspección y mano dura
El problema de Las Kellys, acrónimo de «las que limpian los hoteles», se desborda. Con unos números extremos, difíciles de demostrar sin la intervención de las autoridades, pero cada vez más presentes en el testimonio público de las trabajadoras y en las denuncias que llegan a los sindicatos. La dimensión que ha adquirido la situación se refleja también a nivel político; dentro de unas semanas los representantes laborales acudirán al Senado, completando con su exposición un ciclo de sesiones monográficas que ha llevado la preocupación por las camareras de pisos a numerosas administraciones, incluido el Congreso, que mantiene actualmente una iniciativa en curso.

Cifras

  • 90 camas por jornada en temporada alta
    Las camareras de piso tienen asignadas una media de 25 a 30 habitaciones al día, aunque el trabajo se dispara en temporada alta, cuando se añaden camas supletorias. Llegan a hacer hasta 90 por jornada.
  • -40 % | El abismo salarial respecto al convenio
    El salario de las trabajadoras subcontratadas mediante empresas multiservicios ronda los 700 euros. En muchos casos llega a ser hasta un 40 por ciento más bajo del de las que se rigen por el convenio del sector.
  • 90 % | La factura ineludible para la salud
    Las nuevas condiciones laborales han hecho, según CCOO, que el 90 por ciento de las camareras de piso se jubilen antes de tiempo por dolencias derivadas de la carga laboral